Científicos ganadores del premio nobel advierten que el “Apocalipsis” o fin del mundo está cerca.

 

Un grupo de 17 científicos ganadores de  premios Nobel decidió mover el Reloj del Apocalipsis por dos minutos, una figura simbólica que desde 1947 advirtió de la vulnerabilidad global al desastre planetario.

El reloj está ahora a tres minutos de la medianoche: un desastre global.

El reloj, creado por el Atomists Bulletin de la Universidad de Chicago (EE. UU.), Solo ha cambiado 18 veces a lo largo de su historia.

La última vez fue tan cercana al fin del mundo en 1984, cuando Estados Unidos y la URSS estaban en medio de la Guerra Fría. En 1991, fueron 17 minutos.

Imagen representativa

«En 2015, el cambio climático incontrolado, la modernización global de las armas nucleares y los arsenales nucleares masivos representan una amenaza extraordinaria e innegable para la existencia humana», explica la opinión científica del Boletín en su sitio web.

Este organismo tomó una decisión junto con un grupo de asesores, que incluye a 17 nobles y otros investigadores de prestigio como el físico británico Stephen Hawking.

«Los líderes mundiales no actuaron a la velocidad y escala necesarias para proteger a la población de un desastre potencial», critica la nota.

Los investigadores señalan que 2014 fue el año más cálido desde que comenzó la inscripción en 1880, y que 9 de los 10 años más cálidos han tenido lugar desde 2000.

«Sin un cambio drástico en la dirección, los países de todo el mundo emitirán suficiente CO2 y otros gases de efecto invernadero a fines de este siglo para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones de personas y amenazando muchos sistemas ecológicos de los que depende la civilización», advierten.

Los expertos también dicen que «los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares en el planeta se han detenido».

Mientras Estados Unidos y Rusia están mejorando los depósitos nucleares, otros países con armas nucleares, como el Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte, se están uniendo «en esta modernización loca, costosa y extremadamente peligrosa».

Según el Boletín, Estados Unidos gastará $ 355 mil millones (917 mil millones reales) durante la próxima década para llevar a cabo esta modernización.

«La probabilidad de un desastre global es muy alta, y las acciones necesarias para reducir el riesgo de un desastre deben tomarse lo antes posible»

 

resume los investigadores. Los premios Nobel incluyen a Masatoshi Koshiba, un pionero de la investigación de neutrinos, y Leon Lederman, un físico que llamó al bosón de Higgs «una partícula divina».

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *