Las 5 últimas pandemias que ha vivido la humanidad.

 

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un nuevo brote de coronavirus podría caracterizarse como una pandemia. Esto significa que la enfermedad, que comienza como una epidemia o epidemia, es decir, afecta a cierta población al mismo tiempo, en este caso Wuhan en China, se está extendiendo a otros países. Especialmente si obtienes una proyección global.

En solo dos semanas, los países infectados con el virus que causa la enfermedad de Covid-19 se han triplicado. Hasta la fecha, se han detectado pacientes en más de 188 países de todo el mundo, superando los 559,000, y el número de muertes ahora supera los 26,000.

En busca de medicina

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que la primera prueba de vacuna comenzó solo 60 días después de que China informara la secuencia genética del virus.

La Autoridad de Salud reconoció a «científicos de todo el mundo que unieron fuerzas para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales».

Para coordinar esfuerzos, la organización lanzó un gran estudio internacional llamado Solidaridad, al que asistirán varias naciones como Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, y más podrán participar . Hasta ahora más de 30.

Según Ghebreyesus, se están realizando estudios, que incluyen medicamentos y unas veinte vacunas, aunque el medicamento puede estar listo en solo 18 meses.

 

Influenza A o H1N1

La última vez que la OMS reconoció que el planeta es una pandemia en 2009, con influenza A o H1N1, originalmente también llamada «gripe porcina», debido a su origen animal determinado por la ciencia. Hace cuarenta años, el virus de la influenza causó mucho desarrollo.

Los primeros casos se detectaron en California, EE. UU. En abril, pero en poco tiempo la enfermedad se propagó y llegó a otros continentes. Se han descubierto infecciones en más de 200 países.

Entre septiembre de 2009 y abril de 2010, se administraron 4 millones de dosis de vacunas contra la gripe H1N1. El fin de la pandemia fue anunciado por la OMS en agosto del mismo año. Según las agencias de la ONU, más de 18,000 personas han muerto en ese momento.

VIH SIDA)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se descubrió en 1981 y todavía está presente en más de 160 países. Su infección afecta el sistema de defensa del cuerpo contra posibles enfermedades, aunque el portador puede no tener síntomas durante mucho tiempo.

Su transmisión es principalmente de naturaleza sexual, aunque también puede transmitirse por sangre o transferirse de una madre embarazada a su hijo. El origen aún no está claro, pero varios estudios lo asocian con el virus del chimpancé en África Central en 1910-1930.

El VIH puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) cuando el cuerpo no puede defenderse. Desde el comienzo de la pandemia hasta el final de 2018, se registraron 32 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el SIDA, principalmente en África.

Según las Naciones Unidas (ONUSIDA), gracias al acceso a la terapia antirretroviral, desde el pico de casos en 1997, el número de nuevas infecciones por VIH ha disminuido en un 40% y las muertes han disminuido en un 56% debido a 2004. Hasta la fecha.

El miércoles, la OMS advirtió que en los países pobres donde el acceso al agua potable es bajo, la desnutrición persiste y el VIH es alto, las personas con el virus son mucho más susceptibles a la infección por coronavirus. «Es posible que la población más joven esté en mayor riesgo en África que en otras partes del mundo», analizó la agencia de salud.

Gripe de Hong Kong

En 1968-1969 hubo una pandemia del virus H3N2 tipo A, también conocido como «gripe de Hong Kong», que causó alrededor de un millón de muertes.

De origen de aves, los primeros casos aparecieron en el sur de China, aunque la enfermedad se extendió a otros continentes, llegando a los Estados Unidos. y Europa hasta finales de 1969.

La vacuna se desarrolló en noviembre de 1968 y se suspendieron las pandemias junto con otros antibióticos y tratamientos.

Gripe asiática

Al igual que el coronavirus, la influenza asiática apareció por primera vez en China en febrero de 1957. Desde entonces, se ha extendido a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Japón, y unos meses más tarde se notificaron casos en Estados Unidos, Europa, África y Oceanía. El número estimado de muertes se estima en un millón y cien mil personas en todo el mundo.

Gracias a una medicina mucho más avanzada, el desarrollo de la vacuna H2N2, además del acceso a antibióticos, evitó la propagación de pandemias y una mayor propagación.

Gripe «española»

En 1918, en el contexto de la Gran Guerra, el mundo se enfrentó a la llamada gripe «española» causada por el virus H1N1. Aunque los primeros casos aparecieron en los Estados Unidos y Francia, que luego se extendieron por toda Europa, la prensa española proporcionó la primera información sin censura, porque esta nación no estaba involucrada en la guerra

Este tipo de gripe fue extremadamente grave y causó hasta 50 millones de muertes, principalmente niños y ancianos, según la Agencia de los Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Fue, sin duda, una de las pandemias más devastadoras de la historia. Y no había vacunas ni medicamentos efectivos para detenerlo. Solo las medidas restrictivas parciales, como la cuarentena, la higiene y el aislamiento personal, para prevenir la infección, calmaron gradualmente el virus hacia fines de 1919.

Fuente RT Noticias.

Fuente RT Noticias

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *