Monumento comparado con la bestia del Apocalipsis retirado de la ONU
|Semanas después de que se exhibiera en la Plaza de las Naciones Unidas de Nueva York en noviembre de 2021, se retiró el controvertido monumento «Guardián de la paz y la seguridad internacionales», comparado por muchos cristianos con la bestia del Apocalipsis.
El sitio web de Christian Post sugiere que la escultura fue retirada de la Plaza de Visitantes a finales de diciembre, debido a las quejas del público. Sin embargo, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, explicó que la exposición era temporal y fue retirada en la fecha prevista.
“La estatua a la que se refiere fue una exposición temporal organizada por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. Se retiró según lo programado y se adelantó el 20 de diciembre”, dijo Dujarric a The Christian Post el lunes (3).
Los rumores entre los cristianos sobre la obra de arte comenzaron a difundirse en Internet después de que la ONU publicara una imagen de la estatua en Twitter el 9 de noviembre, lo que llevó a la comparación con el texto de Apocalipsis 13: 2, que dice: “La bestia que vi era como un leopardo, pero tenía pies como de oso y boca como de león. El dragón le dio a la bestia su poder, su trono y gran autoridad «.
También se hicieron referencias a Daniel 7: 2-4, que describe la visión de cuatro bestias que representan gobiernos; uno de los cuales está representado con cuerpo de león y alas de águila. También se hizo otra referencia a 1 Tesalonicenses 5: 3, que habla del fin de los tiempos: «Cuando digan: Paz y seguridad, de repente vendrá sobre ellos destrucción».
El guardián, que se instaló fuera de la ONU, fue donado por el gobierno de Oaxaca, México. No es una escultura relacionada con la bestia bíblica; el monumento es un alebrije, un tipo de artesanía popular en México que son consideradas no solo obras de arte, sino también guías espirituales.
La escultura ya estaba en EE. UU.
Antes de la exhibición del Guardián de la Paz y la Seguridad Internacional de la ONU, estuvo en exhibición junto a una escultura de dragón de 3,3 metros en el Rockefeller Center, del 22 de octubre al 2 de noviembre, como parte del Día de los Muertos, informa el revista de arte Hiperalérgico.
Ricardo Ángeles, el principal diseñador de los Alebrijes, se refirió a ellos como los “guardianes” de los inmigrantes del país.
“Me encanta Nueva York y su arquitectura, especialmente los estilos Art Nouveau y las gárgolas en algunos de los edificios”, dijo Ángeles. “Decidí crear seres fantásticos que también simbolizan la empatía y la solidaridad de nosotros, artesanos que no hemos emigrado, con nuestros familiares que están aquí en los Estados Unidos”.
Al otro lado de la Sede de Naciones Unidas, los turistas pueden toparse con un monumento con referencias bíblicas. Este es el “Muro de Isaías”, ubicado en Ralph Bunche Park.
El muro se encuentra en la esquina de una escalera dedicada en 1948, durante la construcción de la ONU. Presenta un pasaje de Isaías 2:4, que dice: “Convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”