Pastor rescató cristianos de norcorea a punto de ser ejecutados
|Nn pastor de 81 años rescató a 300 cristianos de norcoreanos y se retiró este año, y desea que esté lo suficientemente sano como para regresar.
«Quiero ayudarlos más», dijo el pastor John Yoon durante una ceremonia de retiro en la Iglesia New Vision en Lynnwood, Washington.
Yoon nació en el área que ahora es Corea del Norte y tenía 12 años cuando estalló la Guerra de Corea en la década de 1950. Huyó hacia el sur, pero se separó de sus padres y nunca los volvió a ver.
Una vez, casi fue arrestado y tuvo que huir a los Estados Unidos, donde cambió su nombre y pasaporte antes de regresar a la frontera entre Corea del Norte y China. En otra ocasión, en 2005, fue atrapado y pasó 15 meses en una cárcel china. Los funcionarios estadounidenses ayudaron a liberarlo, y regresó a los Estados Unidos, donde ahora vive.
Durante sus varias décadas a lo largo de la frontera, ayudó a salvar al menos a 300 norcoreanos de un régimen brutal. Entre ellos se encontraba una niña de 11 años llamada Grace Jo, que fue capturada junto con su familia cuando intentaron escapar.
«Después de que me enviaron de regreso a Corea del Norte, primero fui a prisión, luego me enviaron de regreso a un refugio de orfanato», dijo Grace Jo. “Vi a muchos niños luchando, hambrientos, golpeados por los niños mayores. Todos esos niños heridos estaban escondidos en la esquina y cubiertos con mantas. Y cuando vi eso me sentí muy triste. ¿Cómo puede ser este país mi país?
Grace Jo, ahora adulta, asistió a la celebración de retiro de Yoon.
«Creo que el milagro de Dios sucedió allí», dijo Grace Jo. “Pudimos cruzar el río nuevamente”.
Su hija, Grace Yi, dijo que Yoon regresaría a la región si pudiera.
«No puede continuar físicamente», dijo Yi. «Está muy desconsolado porque solo pudo haber salvado 300, pero quedan muchos más en Corea del Norte que necesitan ayuda».