Una historia que te enseñará a amar sin ideologías, raza, clase social y género “El niño con el pijama de rayas”
|
“El niño con el pijama de rayas” es una obra literaria publicada en el 2006, su autor es Jonh Boyne, posteriormente fue llevada a la gran pantalla por Mark Herman. Tanto en la película como en el libro presentan diferencias, en las que no entraremos en detalle.
A continuación detallaremos los principales valores y reflexiones que podemos sacar a través de la obra literaria, y desde luego la película.
“El niño con el pijama de rayas” se desarrolla en uno de los momentos más crueles y vergonzosos que ha tenido la humanidad, el Holocausto que se llevó a cabo mientras transcurría la segunda guerra mundial. Un episodio que ha sido repudiado y duramente criticado por la opinión pública, pero tampoco debe ser olvidado, porque la historia nos sirva para aprender y no repetir los errores.
Psicológicamente cada personaje tiene una idea diferente del mundo que los rodea. A continuación veremos el comportamiento de los personajes, específicamente el de los niños.
¿Qué pasa por la mente de cada uno?
Nuestra vida cotidiana nos presenta grandes obstáculos día a día, lo que hace que nuestra conducta se vea afectada. Cuando éramos niños uno de los valores que más se nos enseñaba era la honestidad, de esta manera podíamos ver el mundo con mayor igualdad, sin diferencia de clases sociales ni superioridad.
De esta mañanera la conexión con la película y los niños logró acaparar la atención de la audiencia.
“El niño con la pijama de rayas”
Bruno es un personaje de la película, criado bajo un ambiente de ideología política Nazi. Sus valores se centraron al ver al otro como el enemigo a muerte, y más aun si este era Judío. Su familia se conformaba de esta manera: su padre un militar de alto rango, su madre una mujer convencional que obedecía al pie de la letra las instrucciones de su esposo.
Su hermana una adolescente, cambia sus muñecas por afiches de simbología Nazi, y adopta un comportamiento de acuerdo a esa ideología política. El pequeño Bruno por su capacidad para analizar observa algunos conflictos en medio de su familia. No solamente se adaptó a vivir en la casa, sino que veía todo lo que lo rodeaba.
La curiosidad del niño Bruno, lo llevó hasta la parte trasera de su residencia donde descubre a Scchumele, un niño Judío el de pijama de rayas, quien estaba desnutrido, sin cabello, en medio de esto Bruno, busca la manera de ayudalo y forma una hermosa amistad llena de incertidumbre y dudas.
La Vida de Schumele
Schumele es un niño de 8 años, con una historia muy triste, su infancia se vio interrumpida, por el cautiverio lo que lo llevó a sentir miedo de quienes le rodeaban, pero estos sentimientos se iban cuando estaba estrechando lazos de amistad con su amigo Bruno.
Para Schumele su futuro era incierto y lo que importaba para él era vivir el presente lleno de felicidad. Schumele tenía traumas y heridas difíciles de sanar pero al momento de estar con Bruno todo esto era borrado.
Le invitamos a disfrutar de la película para que puedan ver todo el realato y contenido de la misma.