Reportan «Sonidos de trompetas» en Estados Unidos y Brasil
|Se escuchan ruidos y zumbidos, similares a los de las trompetas, desde diferentes partes del mundo. El ruido en el cielo se ha hecho aún más notable en tiempos de aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, mientras que el nivel de ruido exterior disminuyó drásticamente.

En países como Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos y Argentina, los ciudadanos registraron el fenómeno y publicaron los videos en las redes sociales. La expresión «ruido en el cielo» incluso se usó en los temas de tendencias de Twitter, aunque las agencias de monitoreo público no mencionaron el fenómeno.
«Hay algunas hipótesis para este conjunto de ruido más grande que ocurrió en 2020, pero nada concluyente todavía. Estos ruidos, que se asemejan a los sonidos de trompeta, pueden tener muchas causas en diferentes lugares del planeta ”, dijo a Daniel Rutkowski Soler, profesor de física en la Universidad ESEG, en una entrevista al medio de noticias IG Último Segundo.
Los ruidos en el cielo se informaron este mes en Bratislava, Eslovaquia y se publicaron en el sitio web de SoulAsk. Una explicación científica fue el movimiento de la placa tectónica contra el “Gran Adriático”, un continente perdido escondido bajo Europa, aunque no hubo informes de terremotos u otras perturbaciones sísmicas.
SoulAsk también informó sonidos similares en Buenos Aires, que incluso molestaron a los animales domésticos. En los Estados Unidos, se han grabado sonidos en Belton, Missouri, en el sur de Filadelfia y Pensilvania.
¿Son estos sonidos bíblicos?
Con respecto a la autenticidad de los videos, el pastor y autor Carl Gallups dice que los cristianos deben ser cautelosos.
«Con la tecnología actual, sería muy simple colocar estos sonidos en un video, primero se llama a algunos amigos para que mientras trascurre el video muestren asombro hacia lo que ocurre en el cielo cielo, mientras grabas y editas el vídeo», dijo el pastor. “Además, ¿dónde están los miles de informes de otras personas que seguramente debieron haber escuchado los mismos sonidos? ¿Dónde estaban los principales medios televisivos para informar este evento? ¿Dónde están los informes policiales que deberían existir en estos casos? «
Por otro lado, Gallups señala que la Biblia habla sobre sonidos de trompeta audibles que vienen del cielo para alertar sobre eventos importantes. “Lo más importante fue cuando Dios reveló la ley en el Monte Sinaí. Su presencia fue acompañada por ‘una fuerte trompeta’, haciendo que todos en el campamento temblaran de miedo (Éxodo 19:16). El versículo 19 dice que el sonido de la trompeta se hizo más y más fuerte. Por supuesto, hubo más de un millón de personas que presenciaron y escucharon el sonido de esta trompeta ”.
Gallups también admite que los cristianos no se equivocan cuando ven una señal audible del fin de los tiempos. «Jesús reveló que ‘eventos asombrosos y grandes señales del cielo acompañarían los últimos días (Lucas 21:11)».
“Independientemente del fenómeno de las trompetas, o las especulaciones sobre sus orígenes, un observador astuto de los tiempos en que vivimos no puede negar: estamos viviendo en tiempos proféticos. Es hora de conformarse con el Señor ”, dice Gallup.
¿Qué dicen los científicos?
Una de las explicaciones más difundidas de los sonidos provenientes del cielo sería el llamado «cielomoto», un posible terremoto en el cielo que aún no ha sido coprobado científicamente.
“Los Cielomotos pueden estar relacionados, por ejemplo, con la entrada de meteoritos a la atmósfera, produciendo meteoritos (estrellas fugaces) con un sonido más significativo. Pueden ser el choque producido por los aviones que alcanzan la velocidad del sonido. Podrían ser pruebas militares. Pueden estar relacionados con inestabilidades en el campo magnético de la Tierra que, debido a grandes cantidades de materia, provenientes del Sol y que chocan con estas áreas inestables del campo magnético de la Tierra, producen sonidos intensos. Por lo tanto, hay muchas causas posibles para los terremotos ”, explica el físico Daniel Soler.
No es la primera vez que ocurre este tipo de fenómeno; existen registros que datan de 1800. En 2012 se creó el sitio web Hum, en el que puede encontrar la aparición de estos sonidos provenientes del cielo en todo el mundo.
Sin embargo, para el astrónomo Ricardo Ogando, del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, aún se necesita más investigación científica para definir el origen del fenómeno.
“Un factor muy importante para la ciencia (en una investigación) si es ruido en el cielo o incluso el tratamiento para el coronavirus es que usted puede producir el resultado. Y, cuando se produce, se realiza la llamada revisión por pares, que es cuando otro grupo de investigación intenta reproducir el mismo resultado. En el caso de ruidos en el cielo, esto aún no ha ocurrido. Tenemos una pregunta sin respuestas, solo con teorías ”, dice.