Un pastor de 100 años que luchó en la Segunda Guerra Mundial atribuye a Dios la longevidad: ‘Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’
|El pastor Jack Hetzel ha hecho mucho en sus casi 100 años de vida: sirvió en la Segunda Guerra Mundial, se reunió con presidentes, escribió libros y predicó cientos de sermones. Todo lo que vivió, lo atribuye a su Salvador.
«Creo que voy a cumplir el 112, pero estoy listo para irme en cualquier momento», dijo Hetzel al Tyler Morning Telegraph esta semana. «Dios ha sido tan bueno conmigo por vivir 100 años».
Hetzel ha sido pastor de la Iglesia Metodista Unida en Big Sandy, Texas durante casi 7 años. Cumplirá 100 años el próximo jueves 18 de noviembre.
Longevity es parte de la familia de Hetzel: su madre, Nettie, vivió hasta los 104 años.
Hetzel tiene dos hijos, cuatro nietos, seis bisnietos y nueve bisnietos. Su primera esposa, Lilian, oriunda de Inglaterra, murió hace años. La pareja tuvo un hijo que murió a los 6 años en un accidente.
Hetzel vive en Big Sandy con su segunda esposa, Patsy, de 88 años, con quien ha estado casado por más de 10 años. “Necesitaba casarme con una mujer más joven para poder seguirme el ritmo”, bromea.
Con una historia de 20 años de servicio militar, Hetzel comenzó como soldado en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en Inglaterra y su unidad viajó a Normandía poco después del Día D, el 6 de junio de 1944, cuando las fuerzas aliadas invadieron el norte de Francia.
Hetzel participó en cinco batallas importantes en la guerra en Europa, la última fue la Batalla de las Ardenas (o Batalla de las Ardenas). “Estábamos en la frontera con la República Checa cuando nos enteramos de que ya no estábamos en guerra”, dijo Hetzel. «El último avión se rindió a mi unidad».
del ejército al púlpito
Pasó los últimos 14 años de su servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos. Recuerda haber predicado tres sermones a la semana en ese momento y dijo que solía predicar en lugar de los capellanes.
“Después de estar en el ejército, finalmente estuve de acuerdo con Dios en que era hora de predicar”, dijo Hetzel.
Sirvió en muchas iglesias antes de ir a la Iglesia Metodista Unida en Big Sandy justo antes de cumplir 94 años.
“Si Dios pone algo en una persona, ¿por qué te retirarías? No ministro, soy ministro. No me gusta abandonar nada. Me gusta hacer lo que estoy haciendo ”, dijo.
Aunque su iglesia actual es pequeña, ha llegado a miles de personas a través de Facebook y sus mensajes devocionales diarios por correo electrónico.
En su congregación, predica a las 9 am los domingos. Aún así, él y Patsy van a otra iglesia para asistir al servicio. “¿Cómo voy a aprender sobre otras personas si no me relaciono con ellas? Hago esto para aprender ”, explica Hetzel.
Es autor de ocho libros y pronto se imprimirán dos más. También recuerda haber abrazado a los presidentes George H.W. Bush y George W. Bush. En 1964, Hetzel incluso le dijo al Elder Bush que algún día sería presidente, mientras Bush se postulaba para el Senado de Estados Unidos.
«Puede que no seas senador, pero serás presidente de Estados Unidos», dijo Hetzel en ese momento. «Era el hombre más capaz para ser presidente».
Hetzel dijo que él y su esposa eran muy cercanos al presidente George H.W. Bush y a la primera dama Barbara Bush. También se junta con generales de cuatro estrellas y enfatiza la importancia de comunicarse con cualquiera.
«Me gusta la idea de que no importa cuál sea el nivel de vida de una persona, puedo hablar con ella con sensatez», dice.
También es conocido por casi nunca decir una palabra negativa. «Prefiero dar algunas razones para hacerlo bien que hablar sobre lo que está mal», dijo Hetzel. «Si hablamos de nuestra enfermedad o de la enfermedad de otra persona, el cuerpo comienza a desarrollarla en nuestra vida».
Al llegar a su centésimo cumpleaños, Hetzel cita Filipenses 4:13: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece».