¿Está el mundo preparado para la educación virtual?
|¿Está el mundo preparado para globalizar la educación virtual?,
Esta parece ser una de las tantas preguntas que dadas la circunstancia a que no ha llevado el Coronavirus, se mantiene sobre el tapete como tema de prioridad para la humanidad, es parte de las grandes interrogantes que hoy por hoy existen en el seno de muchas familias.
Para nadie es un secreto que la Educación o Preparación del ser humano es el fundamento de avance y alcance de los niveles Tecnológicos y Científicos de los cuales hoy día hace alarde la humanidad.
El Covid-19 llego no solo causando estrago entre una población “No Preparada” para enfrentar ese tipo de agentes, como virus el Covid-19 obligo a modificar e implantar nuevas formas habituales de vida para la ciudadanía.
Lo patrones; laborales, religiosos, sociales y por ende de formación educacional se vieron alterados y los gobiernos de cada país tomo en principio las medidas que consideraron más pertinentes.
sin embargo.
El 26 de marzo de 2020 la UNESCO anunció la creación de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 como «una iniciativa multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la educación» durante la pandemia.
En la presentación de la Coalición, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmaba que «la escolarización en nuestro planeta se ha vuelto virtual».
Hay razones que dicen lo contrario, las disparidades son particularmente profundas en los países de bajos ingresos, aun en los llamados países desarrollados son Muchos los alumnos que no tienen acceso a computadoras de uso doméstico o que carecen de acceso a Internet.
La Falta de Recursos; Económicos y Tecnológicos en algunos países les ha obligado a la improvisación.
Motivado a la dimensión de este desafío, la educación exige innovación, alianzas y solidaridad comenzando desde el seno Familiar y pasando por los Educadores, Compañeros hasta llegar al educando, se hace necesario que se trabaje hoy más que nunca bajo un solo criterio. La educación no puede detenerse, es un derecho fundamental.
Ahora bien, para dar respuesta a esta interrogante es necesario que entendamos que el ser humano desde su Creación viene de pasar por diferentes etapas evolutivas, en cada una de ellas pone de manifiesto su capacidad e inteligencia adaptándose de forma inmediata al planteamiento social establecido para el momento y en especial lo instituido por quienes se consideran con más poder.
La historia del hombre es muy extensa, y para comprenderla es preciso remontarse muchos millones de años atrás en el tiempo, entender nuestro pasado nos ayuda a entender el presente y futuro;
Las etapas históricas de la humanidad dividen la historia en periodos largos que comienzan y terminan cuando se produce un acontecimiento importante para los hombres.
En resumen, pudiéramos entender que, en términos generales, la mitad de la población mundial usa Internet y menos de la mitad de los hogares tiene una computadora.
Ante esta razón la respuesta pareciera ser un clarísimo NO.
«En la innovación de la educación, la interacción humana y el bienestar deben ser prioridad.
La tecnología digital permite la comunicación, la colaboración y el aprendizaje a distancia es un instrumento formidable y una fuente potencial de innovación.
¿Que se necesita para que esta modalidad funcione?
Sin embargo, debería preocuparnos cada vez más, el hecho de que el traspaso a la enseñanza a distancia en línea agrave las desigualdades.
Debemos asegurarnos de que la digitalización no socave la privacidad, la libre expresión y determinación en materia de información, ni conduzca a un control abusivo de ello.
Pensar que el aprendizaje en línea es el camino para seguir para todos es ilusorio.
de renovar el compromiso con el profesorado, deberíamos reconocer y fomentar el aprendizaje realizado en las familias como base fundamental de la sociedad».
“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.
La muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo.
y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2: 20 al 23.