Estudio revela que creer en Dios reduce el estrés y la ansiedad.
|Estudio revela que creer en Dios reduce el estrés y la ansiedad.
Creer en Dios puede ayudar a poner fin al miedo y reducir el estrés, según una investigación de la Universidad de Toronto, Canadá. El estudio, publicado en la revista Pyschological Science, consistió en comparar las respuestas cerebrales en personas de diferentes religiones y ateos después de ser sometidos a una serie de pruebas.
Según los investigadores, mientras más voluntarios de fe tenían, más relajados se enfrentaban a las tareas, incluso cuando cometían errores.
Los investigadores dicen que los participantes que hicieron lo mejor en las pruebas no eran fundamentalistas, sino que creían que «Dios le dio sentido a sus vidas».
En comparación con los ateos, mostraron menos actividad en el llamado borde anterior, un área del cerebro que ayuda a modificar el comportamiento al indicar cuándo se necesita más atención y control, generalmente como resultado de algún evento que causa ansiedad, como un error.
«Esta parte del cerebro es como una alarma que suena cuando alguien comete un error o se siente inseguro», dijo Michael Inzlicht, profesor de psicología y coordinador de investigación.
«Los voluntarios religiosos o aquellos que simplemente creían en Dios eran mucho menos activos en esta región. Están mucho menos inquietos y se sienten menos estresados cuando cometen un error. «El científico recuerda, sin embargo, que el miedo es una» espada de doble filo «necesaria y útil en algunas situaciones.
«Por supuesto, la ansiedad puede ser negativa porque si sufres un problema muchas veces, puedes estar paralizado por el miedo», explicó.
«Pero tiene una función muy útil que nos informa cuando estamos haciendo algo mal». Si no tiene miedo de cometer un error, ¿qué ímpetu tendrá que cambiar o mejorar para no repetir el mismo error nuevamente? «.
Los voluntarios religiosos eran cristianos, musulmanes, hindúes o budistas.
Grupos ateos argumentaron que la investigación no prueba la existencia de Dios, simplemente muestra que tener fe es beneficioso.
Fuente: BBC Brasil