Investigadores afirman haber encontrado evidencia sobre la ruta utilizada por moisés en el Éxodo.

Los estudiosos de la Biblia de la Thomas Doubtful Research Foundation (DTRF) creen que pueden haber descubierto la ruta que tomó Moisés cuando condujo a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida.

El grupo le dijo al Daily Star Online que viajaron a Arabia Saudita tres veces durante la encuesta y encontraron evidencia de que los israelíes utilizaron   esa ruta  para llegar a Israel.

El investigador de DTRF Ryan Mauro todavía está trabajando en esta teoría, pero dijo que la ruta más «posible» es aquella en la que los israelitas salieron de Egipto a través de El Cairo y cruzaron la península del Sinaí. Él cree que entraron en el antiguo Midian y se detuvieron en el Monte Sinaí, que según él es el pico de Jabal al-Lawz en el este de Arabia Saudita.

Jabal al-Lawz el lugar que los investigadores creen sea el monte Horeb mencionado en los relatos bíblicos.

 

«Después de tres viajes a Arabia Saudita, estoy completamente convencido de que los israelitas entraron en la antigua tierra de Madián cuando huyeron de la esclavitud en Egipto», dijo al Daily Star Online.

El año pasado, la organización lanzó un documental que detalla su búsqueda para encontrar el Monte Sinaí en Arabia Saudita.

Mauro dijo que él y su equipo han encontrado amplia evidencia de que Jabal al-Lawz es donde se encontraba el Monte Sinaí.

“El becerro de oro, la roca dividida, el altar de Moisés, el punto de cruce del Mar Rojo; todas estas piezas deben encajar en esta ubicación de una manera que ningún otro  lugar pueda hacelo «, dijo.

El Monte Sinaí se asocia tradicionalmente con la península del Sinaí en Egipto. El Monasterio de Santa Catarina fue construido sobre lo que se cree que es el lugar donde Dios le habló a Moisés en la zarza ardiente.

«Quizás estos (escépticos) dudaron del relato histórico de la historia del Éxodo debido a la falta de evidencia en el sitio tradicional de Santa Catarina, pero lo que encontramos parece encajar en los viejos relatos», dijo Mauro de Jabal al-Lawz.

Jabal al-Lawz fue previamente identificado como el posible sitio del Monte Sinaí, pero los estudiosos dudan de esta teoría.

«No hay evidencia confiable histórica, geográfica, arqueológica o bíblica para la afirmación de que el Monte Sinaí está en Jabal al-Lawz en Arabia Saudita», dijo el investigador creacionista Gordon Franz.

Mauro también le dijo al Daily Star Online que hay evidencia de que Moisés dividió el mar en el Golfo de Aqaba en la moderna playa de Nuweiba. Allí, el cruce tendría solo ocho millas de ancho y solo 33 metros (108 pies) de profundidad.

«Llevará algún tiempo llevar esta teoría alternativa a la historiografía tradicional, pero creo que nuestro trabajo cambiará seriamente el panorama sobre este tema», dijo Mauro.

Los estudiosos principales dudan seriamente de la historicidad de los eventos registrados en Éxodo debido a la falta de evidencia arqueológica.

Desierto de Egipto. (Foto: Rabah al-Shammary / Unsplash

Mauro los alienta a tener una mente abierta.

«Básicamente, le diría a alguien que es (escéptico) sobre el Éxodo que tenga una mente abierta al respecto», dijo. “Estos eventos realmente sucedieron. No es necesario creer en una de estas religiones para aceptar la evidencia. «

Mauro dijo que su equipo actualmente está tratando de armar un calendario exacto y una estructura de mapa para Exodus basada en sus hallazgos.

“Lo que encontré allí fue alucinante. No podía creer que hubiera toda esta evidencia del Éxodo y casi nadie fuera de esta región lo sabía. «

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *